Visión de CONVINZE. CONSULTORÍA ESTRATÉGICA para Pymes

Tiempo de lectura: 3 minutos |

04 septiembre 2015

F2-Coaching-Transpersonal

En este artículo trataremos de formular la visión de una empresa poniendo como el ejemplo de la nuestra. Después de trabajar y definir la misión y la aspiración cuestiones que realizamos en los dos artículos anteriores, se trata ahora de concluir en una propuesta que incluya las dos anteriores y oriente la estrategia competitiva de la empresa para los próximos ejercicios.

Resumiendo los dos artículos anteriores, trabajamos sobre la misión, buscando una definición concisa de cómo la empresa va a competir y aportar valor a sus clientes.  En el caso de Convinze la misión es:

AYUDAR A MIS CLIENTES A TOMAR LAS DECISIONES MAS IMPORTANTES CON LA INFORMACIÓN NECESARIA Y EL MENOR ESFUERZO POSIBLE.

Posteriormente, en el artículo anterior trabajamos sobre la definición de la aspiración, después de barajar distintos escenarios de distinta índole concluímos en una aspiración que se concreta de la siguiente forma:

CONSEGUIR QUE TODOS LOS PEDIDOS PROVENGAN DE RECOMENDACIONES Y NO TENER QUE INVERTIR NINGÚN ESFUERZO EN MARKETING.

Antes de trabajar la visión, es conveniente reflexionar sobre qué valores son los mas representativos de la empresa. Normalmente son valores que el empresario ha dejado impresos en la plantilla de trabajadores y sobre los que se suele exigir e insistir. Incluso será sobre los que mas intransigente se haya sido con los trabajadores que hayan atentado contra ellos. Es importante esta reflexión porque estos valores tienen mucho que ver con la forma de aportar valor, y por tanto hay que tenerlos en cuenta para definir la visión de la compañía. No deben ser mas de tres, y en el caso de CONVINZE, seleccionamos dos principales:

  • Transparencia: con los clientes no caben estrategias. Una vez trabajamos para ellos, lo importante es su proyecto y acertar con la información para que el cliente tome las decisiones con seguridad.
  • Libertad. Las mejores soluciones no están escritas. No se trata de hacer lo que otros hicieron aunque les funcionase. Se trata de proponer alternativas que estén alineadas y sean coherentes con la forma de competir (misión) y con los deseos (aspiración) del cliente.

Pues con todos los ingredientes expuestos: la misión, la aspiración y los valores, debemos trabajar en una definición que los integre. Después de trabajar varias alternativas, la visión de CONVINZE ha quedado definida de la siguiente forma:

GENERAR UN MÉTODO DE CONSULTORÍA ESTRATÉGICA PARA PYMES QUE SE ADAPTE A CADA EMPRESARIO Y QUE APORTE MUCHO VALOR DE FORMA HONESTA Y EFICIENTE.

 

Estudiemos primero si en la definición están integrados los ingredientes.

– La misión de” ayudar a mis clientes a tomar las decisiones mas importantes con la información necesaria y el menos esfuerzo posible” está integrada en los conceptos CONSULTORÍA ESTRATÉGICA (decisiones importantes) y DE FORMA EFICIENTE (información necesaria con el menor esfuerzo posible).

 

  • La Aspiración de “conseguir que todos los pedidos provengan de recomendaciones y no tener que hacer ningún esfuerzo de marketing” está integrado en el concepto de obtener mucho valor de forma eficiente: nuestros clientes nos prescribirán si conseguimos que perciban mucho valor de forma eficiente.
  • Los valores de transparencia y libertad están integrados en el concepto “adaptado a cada empresario”: que implica flexibilidad o adaptación, y en el concepto “ de forma honesta”.

Por ultimo hay que analizar si nuestra propuesta de visión marca un rumbo o dirección estratégica y en este sentido creo que hay dos conceptos importantes:

1º.- El concepto “generar un método de CONSULTORÍA ESTRATÉGICA” tiene la implicación de generar una forma de hacer, una estructura de proceder que pueda procedimentarse y por tanto repetirse de forma similar por otras empresas o por otros consultores. Cabe entonces pensar aunque no sea parte de la misión actual que si generamos el método podríamos, por ejemplo, franquiciarlo.

2º.- El concepto “que se adapta a cada empresario” añade al apartado anterior, que dicha estructura de proceder tiene que ser flexible, que cada empresa precisa una orientación muy particular. Este concepto es entiendo el que mas diferencial competitivo le proporciona a CONVINZE, ya que por desgracia a mi entender, la consultoría estratégica tradicionalmente ha tratado de imponer las formas y modas al uso a cada uno de sus clientes.

Bueno, pues esperamos que os haya resultado interesante la exposición abierta de como en CONVINZE hemos diseñado las claves de nuestro PLAN DE EMPRESA y los parámetros clave de nuestro posicionamiento competitivo.

 

Otros contenidos seleccionados para ti

Ir arriba