Un consejero externo, solución para inyectar estrategia.

Tiempo de lectura: 2 minutos | ,

18 diciembre 2019

maze-1804499_1920

Una opción óptima para que las Pymes puedan tomar decisiones de estrategia competitiva a tiempo y con el conocimiento necesario es la de contratar un consejero externo que les asesore en toda esta materia en los consejos de administración.

Un consejero externo que esté trabajando en consultoría estratégica en muchos mercados diferentes podrá aportar a las decisiones información actualizada para clasificar alternativas de crecimiento, diversificación en productos o líneas de negocio, expansión geográfica, diversificación en sectores o reposicionamiento competitivo de la empresa.

Nuestra idea es que este consejero externo participe de la preparación de dos consejos de administración con el director general de la empresa, resumiendo los datos internos, comparándolos con los de la competencia directa y concluyendo en un diagnóstico consensuado de la situación actual de la empresa.

Para aportar información externa a este diagnóstico el consejero deberá comparar los estados contables del balance y de la cuenta de resultados de la empresa con los de la competencia directa, y sacando conclusiones del comparativo respecto de la rentabilidad, la estructura de los gastos, el endeudamiento, la inversión, la facturación y la tendencia de crecimiento de las ventas.

A partir del diagnóstico pueden trabajarse diferentes alternativas dirigidas a corregir los puntos más débiles que se obtengan en el diagnóstico y aprovechar las fortalezas competitivas de la empresa.

Todas estas alternativas deben ponderarse y concretarse en una única, que se terminará definiendo en unos objetivos funcionales (planes de acción concretos que aseguren los cambios propuestos) y unos objetivos cuantitativos que fijen las cifras a conseguir con las medidas adoptadas.

Confeccionando así el diagnóstico y los objetivos de la empresa, el consejero externo acudirá al consejo de administración para soportar al director general en la exposición, y participará en los consejos con voz pero sin voto.

Esta es una forma de aplicar dirección estratégica a las Pymes a un precio muy razonable y con un esfuerzo muy bajo de los cuadros directivos de la empresa, que no tienen porqué dejar en ningún momento el plano ejecutivo de su trabajo. Convinze está desarrollando este trabajo estratégico para tres empresas de diferentes sectores ahora mismo y el precio de este servicio es de 2.000 euros anuales. Lógicamente este servicio incluye la asesoría puntual al director general para la toma de cualquier decisión estratégica durante el año.

Otros contenidos seleccionados para ti

Ir arriba