Taller sobre fuentes de financiación

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17 abril 2020

ENTRADA-WEB

El pasado 2 de marzo , días antes de que empezará el estado de alarma, tuve la oportunidad de desarrollar un taller sobre fuentes de financiación en la cámara de comercio de Cáceres, dentro del programa Samara emprende que promueve la fundación caja de Extremadura- Liberbank.

Durante el taller, después de definir los conceptos básicos de financiación, fuentes de financiación y plan financiero, pude exponer sobre cómo calcular las necesidades financieras de una empresa, sobre las ventajas y los inconvenientes de buscar o conseguir más o menos liquidez de la necesaria, y sobre las fuentes de financiación que realmente están funcionando en el mercado actual.

Las fuentes de financiación están cambiando mucho y de forma rápida en la actualidad. Tanto es así, que recientemente un artículo del Diario Económico 5 días sugería por primera vez la posibilidad de que sean las Fintech las que se coman a los bancos y no al contrario. El mercado de los microcréditos, la inversión en capital, el circulante… cuentan cada vez con más operadores tecnológicos que compiten con los bancos, con fórmulas más eficientes. El tiempo dirá en cuántos de estos casos la profesionalidad y los procedimientos son los suficientes para que los proyectos sean solventes y rentables.

Por poner un ejemplo, en el mercado de los microcréditos operan actualmente en España 46 fintech. Los líderes del mercado son Mintos, que operan ya en 72países y que el pasado mes de noviembre financiaron 311M de euros, compitiendo con compañías mucho menores como Coletual, que en el mismo periodo financió 4.000 euros. Todos estos datos se han extraído de la interesante plataforma todocrowdlending.

Desgraciadamente la asistencia al taller fue bastante baja, solo asistieron 3 empresarios, pero pudimos aprovechamos esta coyuntura para trabajar en sus tres proyectos de forma particular y proponer en cada una de ellas posibles alternativas tanto desde el punto de vista de las fuentes de financiación como de las de posicionamiento en el mercado, diversificación o expansión de sus negocios, resultando un debate bastante enriquecedor.

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