Revisiones de planes de empresa: un nuevo servicio para nuestros clientes.

Tiempo de lectura: 2 minutos |

20 agosto 2018

magnifying-glass-895589_1920

Este verano hemos comenzado a ofertar a algunos de nuestros clientes una solución alternativa para obtener su plan de negocio a un coste más económico: las revisiones de planes de empresa.

Son muchas ya las ocasiones en los que los clientes recurren a nosotros después de haber intentado realizar su plan de empresa. En la mayoría de las ocasiones no han llegado a terminarlo o cuando sí lo han conseguido ha resultado que el documento final no cumplía los objetivos previstos.

En la mayoría de los casos, el objetivo único que se persigue a la hora de acometer la elaboración de un plan de empresa es la obtención de financiación y/o inversión. En algunos menos el objetivo es despejar el mayor número de incógnitas posibles, conocer el mercado, acometer las proyecciones de ventas con los datos suficientes y los costes, la tesorería y la rentabilidad con los soportes y el conocimiento suficiente para que los riesgos a la hora de decidir el posicionamiento competitivo y a la hora de calcular las necesidades sean los mínimos. Este segundo objetivo debiera ser el prioritario en la mayoría de las ocasiones.

Dada la cantidad de casuísticas y problemáticas hemos empezado a testar un nuevo servicio en el que asesoramos a los clientes sobre las áreas de mejora y los puntos fuertes de sus trabajos,  les ayudamos a reenfocar o relanzar esos puntos del trabajo que les tienen bloqueados y les presupuestamos áreas en las que entendemos que puede precisarse nuestra intervención.

Entendemos que, en muchos casos, esta es la mejor opción para que el resultado final cumpla los requisitos mínimos, y el coste para el cliente sea asequible y proporcional a la necesidad de sus objetivos.

Ciertamente no tiene sentido que un proyecto en un mercado conocido por el cliente y que precisa de muy baja inversión deba invertir 3.000 euros en un plan de empresa concreto. En ejemplos de este tipo, que se nos han dado varios por ejemplo en el sector de la hostelería, facilitamos al cliente las bases del trabajo y le ofrecemos un servicio de revisión e información sobre el documento. De momento, con un coste aproximado para la revisión del documento de casi 300 euros, y con un coste final para el cliente de cerca de 700 euros estamos consiguiendo resultados satisfactorios.

Esperamos mejorar paulatinamente el servicio con el desarrollo de procedimientos y con las conclusiones de los trabajos actuales para conseguir bajar los precios y mejorar calidad del producto final en las revisiones de planes de empresa.

Otros contenidos seleccionados para ti

Ir arriba