Ventas: ¿cómo preveo cuánto venderé?

Proyectar las ventas futuras de forma rigurosa es uno de los grandes retos tanto en el desarrollo de planes de empresa, como en el planteamiento de objetivos en proyectos empresariales ya lanzados. Si realizamos proyecciones de forma aleatoria, y que […]

Internet no se utiliza por el 77% de las peluquerías

Es una frase muy recurrente la de que “el que no está en internet no existe”. Evidentemente para empresas que compiten en mercados de ámbito superior al local la frase es perfectamente aplicable, pero para mercados locales la frase no […]

Una cuestión de liderazgo

Lo vivido en estos últimos dos días en la selección española de Fútbol es a mi entender un buen ejemplo de cómo el liderazgo de un equipo puede perderse de golpe  y por una sola decisión. Hay quien culpa al […]

Y…¿Este socio seguro que me conviene?

Es muy común en la fase inicial de proyectos empresariales que aparezcan colaboradores que ofrezcan determinados trabajos, servicios, o contactos a cambio de ser socio en el proyecto: poseer participaciones en el capital social. No es fácil emprender solo, por […]

9 claves en la estrategia de endeudamiento de mi empresa.

Cuando y cuántos dividendos repartir cuando una empresa está generando mucho beneficio es una decisión importante. De la misma manera, mantener un endeudamiento excesivamente alto o confundir lo que debe financiarse a corto o largo plazo puede estrangular la tesorería […]

Cómo clasificar tu modelo de negocio

Antes de proponer cómo clasificar un modelo de negocio parece lógico plantear primero una definición: ¿Qué es el modelo de negocio? Es la definición concreta de la propuesta de valor: cómo vas a generar valor para tus clientes y obtener […]

la lista de los errores más repetidos por el emprendedor.

El otro día escuché en Linkedin una ponencia más que recomendable de Carlos Blanco, en el campus La Salle de Barcelona hace ya cuatro años, titulada los principales errores de los emprendedores. Carlos Blanco es un emprendedor nato, y ha […]

Plan de marketing: cuándo y para qué

Escribo este post después de estar reunido con un cliente, que había invertido 1.500 euros en un plan de marketing y ahora necesitaba un plan de empresa para obtener la financiación del proyecto, y no disponía de fondos para pagarlo. […]

Cómo realizar previsiones de ventas realistas y convincentes.

Una de las claves para que un plan de empresa sea tomado en serio por posibles inversores o financiadores de un proyecto es cómo se han realizado las previsiones de ventas. Por todos es sabido que el papel lo aguanta […]

Primero la estrategia competitiva, después la estrategia empresarial.

Hablando de estrategia, la estrategia competitiva es el primer paso que un proyecto empresarial tiene que dar antes de lanzarse al mercado. Ya hace tiempo que Michael Porter determinó las tres estrategias competitivas posibles: a.- Liderazgo en costes: la premisa […]

Competencias esenciales: Control

Estudios de mercado: conoce a tus clientes y a tu competencia.

En los años que llevo trabajando en consultoría de estrategia empresarial una de las cosas que me han resultado más sorprendentes es lo poco que las empresas conocen del mercado en el que compiten. Estoy convencido que si el empresario […]

Fuentes de financiación para tu empresa.

Definimos la financiación como la forma de conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las funciones de una empresa. La primera y principal fuente de financiación de […]

Scroll al inicio