Modelo de negocio: 3 caminos para llegar a su definición

Tiempo de lectura: 2 minutos |

02 marzo 2021

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Conseguir definir un modelo de negocio que efectivamente concrete una propuesta de valor real para un mercado objetivo es el primer reto de una startup.

Posteriormente llegará el momento de realizar el plan de negocio y de ejecutar dicho plan para conseguir que la startup se convierta en empresa.

La primero siempre es conocer bien nuestro mercado. Teniendo un buen estudio de mercado podremos decidir mejor nuestra propuesta de valor.

A partir de este conocimiento hay tres herramientas que pueden ayudarnos en este trayecto de toma de decisiones que lleva a la definición del modelo de negocio:

Imagen cedida por Pyxabay
  • EL desarrollo de clientes: (Customer developement). Método muy válido en para desarrollar productos nuevos. Se basa en crear un proceso de comunicación con el mercado potencial para poder ir testando el producto durante su creación y desarrollo.
  • El modelo Canvas: un lienzo con 9 apartados distintos en el que ir colocando las claves del mercado y del enfoque de negocio y que ayuda a conseguir una visión global del negocio y a concretar propuestas de valor.
  • El DAFO y el CAME: Herramienta más utilizada el marketing, pero muy útil para conseguir, una vez definida la propuesta de valor, realizar un diagnóstico de la misma mediante el DAFO y mejorarla o concretar acciones de mejora mediante el CAME.

Siendo todas estas herramientas importantes y aconsejables, el reto de la consultoría de estrategia empresarial es en la mayoría de los casos buscar el camino más corto debido a la limitación de recursos de los emprendedores.

En la mayoría de los proyectos se trata de buscar diferenciales competitivos porque el producto o el servicio en sí no son suficiente diferencial.

En estos casos el camino es el siguiente:

Este árbol de alternativas ponderadas en función de las conclusiones del estudio de mercado para que el emprendedor pueda decidir con criterio directamente la definición de su modelo de negocio.

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