El marketing digital es…sobre todo marketing

Tiempo de lectura: 3 minutos | ,

10 febrero 2017

F2-Coaching-Transpersonal

Pues sí, aunque parezca simple, tonto o reiterativo me parece muy oportuno recordar que el marketing digital primero es marketing lo primero, como su propio nombre indica.

Ciertamente tiene mucha importancia competir con los competidores por el posicionamiento en buscadores (posicionamiento SEO), pero no debemos olvidar que primero hay que identificar a los competidores, y estos no siempre son los que compiten contigo en Google, sino los que quieren aportar un valor similar al tuyo en el mismo mercado potencial.

Digo esto porque hoy es muy común en los planes de marketing digital hacer un estudio de palabras clave, hacer una búsqueda en función de esas palabras clave y pensar que la competencia son las dos primeras empresas que aparezcan en el buscador con esas palabras clave. Ciertamente estos son competidores SEO porque están donde tú quieres estar posicionado en el buscador, pero con ellos solo compites por mejorar tu posicionamiento en el buscador. En determinadas empresas esto puede ser trascendente, y en todos los casos es importante estar bien posicionado, pero eso no te asegura ni ventas, ni rentabilidad.

1

Pongo un ejemplo que me ha ocurrido realizando el último estudio de mercado. Trabajando en el mercado de los directorios comerciales de empresas en Madrid, las tres primeras empresas que salen en el buscador cuando buscas “directorio empresas Madrid” son bases de datos de ámbito nacional que venden informes contables y jurídicos de sociedades. Estas empresas no tienen que nada que ver ni que competir con mi cliente, y después de analizar 35 empresas de directorios resultó que la competencia más directa detectada ni siquiera salía en las tres primeras páginas del buscador a pesar de tener un tráfico web más que considerable y un modelo de negocio muy similar al de mi cliente. La razón es que ni su dominio ni su slug contienen las palabras Madrid ni directorio. Sin embargo son un directorio comercial, están en Madrid y lo hacen muy bien.

En esta tesitura. ¿tiene mi cliente que invertir en marketing digital para intentar adelantar a tres monstruos de ámbito nacional cuando el compite en el mercado local y en mercado potencial que no tiene nada que ver con ellos? Me parece que no tiene mucho sentido. Profundizando en este caso, a mi cliente le interesa mucho más invertir en contenidos que generen tráfico en la web, o en redes sociales, incluso en la forma de que mejore el posicionamiento de sus propios clientes, que en su propio posicionamiento como directorio.

Parece más lógico que una vez detectados sus competidores reales, analice la forma de competir con ellos en SEO, pero priorizando competir en precios, comercialización, valor añadido y marketing, porque cuando hablamos de un negocio local o de barrio puede que el marketing digital no sea el más eficiente aunque se trate de un directorio online.

Concluyendo, que los principios del marketing, los conceptos siguen siendo válidos y lo primero tiene que ser conocer el mercado, conocer la competencia, analizar nuestras fortalezas y definir nuestro posicionamiento competitivo. Todo esto no tiene que ver con Google.

Eso sí, no debemos dejar de aprovechar la tremenda potencia, y las oportunidades que el mundo digital está aportando al marketing y a la empresa en general. Simplemente el mundo del marketing no sería el mismo sin google adwords, sin google adense, sin Facebook o sin Linkedin.

Google adwords posibilita que personas que están buscando exactamente lo que ofreces, te encuentren en un segundo y sin esfuerzo. Solamente esto es un cambio radical en la política de marketing y comunicación de muchas compañías orientadas a sectores o mercado minoritarios o muy específicos. Creo que la afirmación de que internet está democratizando los mercados, y que multiplica las posibilidades de las pequeñas empresas de llegar a los clientes es completamente cierta.

Pero dicho esto vuelvo al principio, como si el post fuera una canción capicúa. EL marketing digital es potente, importante, fascinante, pero sobre todo…es marketing.

 

Otros contenidos seleccionados para ti

Ir arriba