Aclarando los conceptos de Misión y Visión. Claves de la ESTRATEGIA COMPETITIVA.

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10 abril 2015

misionvisionvalores

Me parece muy recomendable el estudio del artículo del blog de estrategia empresarial de Paco Guillén dedicado a la aclaración de los términos de misión y visión de la empresa.

Aunque creo que hay algún error descriptivo fundamentalmente cuando en el apartado de Misión se pretenden describir las tres decisiones estratégicas que deben afrontarse en la primera etapa de la formulación de la estrategia, y aunque cuando habla de la comunicación de la visión realmente establece una serie de principios para una correcta implantación de una determinada estrategia , lo cierto es que el artículo cumple su objetivo de FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LOS TÉRMINOS MISIÓN Y VISIÓN Y DE AYUDAR EN LA IMPLANTACIÓN PRÁCTICA DE LA FORMULACIÓN DE LOS MISMOS EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN.

 

El artículo me ha aportado dos cosas  que entiendo tienen importancia, una de carácter conceptual y la segunda con una connotación mas ejecutiva o de implantación:

 

La aportación conceptual es la propuesta de que la Visión tiene que incluir la Misión, los valores y aspiración de la empresa. Así establecida la misión (definición concisa de como la empresa va a competir y proporcionar valor a sus clientes), establecidos los valores (principios no impuestos sino compartidos y aceptados por la organización), y establecida la aspiración (descripción precisa y osada, pero alcanzable, de dónde se quiere llegar en un tiempo no muy lejano) la visión de la empresa no es mas que la forma de concretar y comunicar todo lo anterior.

La aportación ejecutiva es el enfoque de participación y promoción de mecanismos de alineación (me han recordado a los aplicados hace años en el modelo EFQM de mejora continua). Me parecen interesantes dos aspectos de la propuesta:

  • Es una forma eficiente de comunicar la estrategia competitiva. Mediante el análisis y la alineación de propuestas, además de fomentar la participación y de aprovechar nuevas ideas, en la alineación de cada una de ellas estaremos comunicando y reafirmando la comunicación de la estrategia.
  • Es una forma de hacer comprender a la organización que la estrategia competitiva definida es el rumbo, la forma de competir, pero no un camino cerrado en el que no caben nuevas propuestas o nuevas ideas.

Por último me parece interesante reseñar para no caer en un error muy común al definir la Visión que se trata de resumir lo necesario para transformar el negocio. He de entenderse que la mayor parte de lo que el resumen final contenga solo puede determinarse con propiedad tras el trabajo realizado en fases posteriores de este proceso de análisis y formulación de la estrategia. Es decir, la definición de la estrategia competitiva es un proceso y no debemos tratar durante el mismo de defender la formulación inicial como inalterable. No podremos confeccionar un buen Plan de empresa sin tener esto en cuenta.

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