¿Querrá la Junta de Extremadura franquiciar Extremadura?

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01 mayo 2017

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Ciertamente Extremadura ha conseguido una relevancia muy superior al resto de comunidades autónomas en la feria expofranquicia  2017 que acaba de celebrarse en Madrid.De hecho la Junta de Extremadura es el único gobierno autonómico que ha comparecido como tal dando cobertura en sus stands a varias franquicias de Extremadura.

Los que sabemos algo de estrategia competitiva estimamos que diferenciarse es importante, pero que los diferenciales tienen que ser coherentes con los fines perseguidos a corto, medio y largo plazo y es aquí donde la inversión de la Junta de Extremadura me parece un gran error: precisamente por ser incoherente:

  • Me parece incoherente a corto plazo, porque si lo que se quiere es apoyar a esas empresas para que tengan presencia comercial en la feria , no tiene ningún sentido que se publicite la región, ya que el hecho de estar integrados en un stand regional resta precisamente a esa presencia comercial, de las empresas y aunque pueda sumar en cuanto a la imagen regional, me cuesta mucho entender esa ganancia de marca regional en una feria de franquicias, a no ser que se pretenda franquiciar Extremadura… No puedo saber si otras comunidades autónomas han ayudado económicamente a sus franquicias, pero si puedo asegurar es que si lo han hecho no han aprovechado para publicitarse ellas, transmitiendo a la vez que esas son las franquicias regionales bajo su protección.
  • Y sobre todo me parece incoherente a largo plazo porque la protección es incoherente con el emprendimiento y por tanto toda la política encaminada a fomentar el emprendimiento no puede ser proteccionista ni intervencionista. Este tipo de políticas restan iniciativa y capacidad de acción y estas son características indispensables para emprender.

Creo que las ayudas públicas nos son positivas ni eficientes para los emprendedores y entiendo que las empresas que crean que deben presentar sus productos o servicios en una feria deben contemplar este coste en su plan de marketing y en consecuencia en su plan de financiación y/o capitalización.

Hago esta crítica sin ningún ánimo de politizar el asunto porque el exceso de protección y de intervención es marca regional de todos los gobiernos de la Junta de Extremadura que recuerdo. De hecho, creo que es justo reconocer el trabajo y la capacidad tanto de la directora general de empresa, como su equipo de trabajo.

En cuanto a la feria en sí, lo cierto es que me ha parecido ver muy pocas novedades, pero por resumir, siguen abundando las franquicias de alimentación y restauración, y muy en especial de tapas y cafés, y sobre todo las franquicias de lavado de ropa. Por el lado contrario me sorprendió ver solamente dos ofertas de formación (una de idiomas y tecnología y otra para el mejor aprovechamiento de las capacidades individuales de cada niño).

En cuanto a la comparecencia de franquicias de Extremadura, estuvieron presentes Thechatterbox ( fotomatón y videomatón para todo tipo de eventos), Restaurante el galeón (restaurante de Badajoz con parque de ocio infantil), Ágora Franquicias (consultora de franquicias de Badajoz) y dos empresas del sector del jamón: jamón y salud ( empresa de LLerena con tienda online) y Corte y Jamón ( tienda gourmet de la capital cacereña).

 

 

 

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