El pasado día 8, compartimos con los alumnos de la asignatura de estrategia competitiva de la facultad de empresariales y turismo de la universidad de Extremadura la ponencia “Dirección estratégica” en la que reflexionamos sobre el posicionamiento competitivo (cómo vamos a jugar) y la planificación estratégica (dónde queremos llegar).
La ponencia sobre estrategia se basó fundamentalmente en el análisis del posicionamiento competitivo de distintas empresas que he conocido a lo largo de mi experiencia profesional y despertó la curiosidad de los alumnos a juzgar por el rico y extenso diálogo que se produjo al finalizar la exposición. En particular se mantuvo un intenso debate sobre la estrategia de precios de convinze y sus ventajas e inconvenientes.
Fue una experiencia muy positiva compartir un par de horas con estos universitarios, que dentro de nada veremos empujando en el mercado.
La ponencia sobre estratega competitiva trató a través de ejemplos sacados de trabajos con clientes y de nuestra propia experiencia de la forma de elegir la forma de jugar… la estrategia es la forma de diferenciarse de los demás competidores aprovechando las fortalezas propias, posicionando nuestros productos o servicios en el mercado.